free web hosting | free website | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

N.Y. Encyclopedia of Famous Puerto Ricans    

                                        

José M. Dávila Monsanto

José M. Dávila Monsanto, abogado y político, nacido el 2 de noviembre de 1905, en el pueblo de Yabucoa, siendo el octavo de once hijos del matrimonio de don Juan A. Dávila y doña María Monsanto. Fue en Yabucoa donde paso su niñez, adolescencia en Río Piedras donde se graduó de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico. Fue en la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo su Bachiller en Educación en el 1929 y su grado de Juris Doctor en 1934. Trabajó en su bufete particular de Río Piedras desde el año 1934 hasta el 1941, cuando se mudó a Guayama. Su labor como abogado fue excelente.

El licenciado Dávila Monsanto fue uno de los fundadores del Partido Popular Democrático en 1938, además de Vice-presidente de ese partido en Guayama. Fungió, además, como Presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de la Oficina Federal de Administración de Precios (OPA) durante el 1944; también, fue miembro de la Junta del Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico desde 1942 hasta el 1945; de la Junta Consultiva (Advisory Board) del Servicio Selectivo de la década del 1940 en Río Piedras hasta la década del 1970 en Guayama.

En 1944, fue Senador del Partido Popular Democrático por el Distrito de Guayama, presidiendo la Comisión de Gobierno del Senado, Reglamentos y Asunto Especiales. Como Senador fue el primer Legislador en presentar legislación para lo que se conoce hoy día Ley de Divorcio por Consentimiento Mutuo. Presidente de la Juventud Liberal de Río Piedras y Vice-presidente de la Juventud Liberal de Puerto Rico; 1935 y delegado al Primer Congreso Pro Independencia celebrado en 1943; y, además, apoyó el Proyecto Tydings presentado en el Senado de los Estados Unidos para la celebración de un plebiscito en el que los puertorriqueños decidirían si deseaban o no la independencia. Se destacó en la tribuna como orador, era muy convincente, siempre defendiendo la justicia social para los puertorriqueños y los postulados del Estado Libre Asociado. Era políglota, además de español hablaba el inglés y el francés.

Fue electo Delegado a la Convención Constituyente de Puerto Rico por el Distrito de Guayama en 1951, siendo Secretario de Rama Judicial de la misma. Entre 1951 al 1952, fue uno de los miembros de la Asamblea Constituyente que redactó y firmó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Como miembro de esta luchó por la no-implementación de la pena de muerte en Puerto Rico. Nunca devengó salario por sus posiciones en el gobierno. En ocasiones sus servicios como abogado eran gratuitos. Su dedicación y aportación fue de un hombre de visión clara, de avanzada y real para el bienestar de Puerto Rico.

Fue proclamado Hijo Adoptivo Distinguido de la Ciudad de Guayama en el 1978. Contrajo nupcias con doña Inés Lopés Rodríguez el 20 de agosto de1937, en el pueblo de Arroyo, procreando en esta unión a sus tres hijos: Inés María, José Manuel y Juan Antonio. Falleció el 4 de abril de 2001, en Guayama, Puerto Rico.Hoy día la autopista expreso que conduce a su ciudad, lleva su nombre.

Links and references

Boricuas Hall Of Fame Home Page

SenorBoricua.com


 

                  Saturday January 17, 2004